MERCOSUR declara iniciativa de interés regional el tren bioceánica

MERCOSUR declara iniciativa de interés regional el tren bioceánica

ABEPG.- En la última reunión de Presidentes del MERCOSUR, celebrada en Mendoza, Argentina, el día 21 de julio de 2017, se emitió una Declaración sobre el proyecto corredor ferroviario de integración, que uniría a Brasil, Bolivia y Perú, con ramales de conexión a Paraguay y Argentina.

En esta L Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, los Presidentes de los países miembros y asociados de MERCOSUR destacaron que "el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración constituye una iniciativa de interés regional, ...debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay".

En esa Declaración Presidencial se destaca "la importancia del Proyecto Corredor en la integración física y el desarrollo socio – económico de la región, para coadyuvar en la articulación del Océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea ferroviaria que mejorará la logística del comercio exterior entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR y sus potenciales socios extra zona.

Los Presidentes agradecieron la invitación del Estado Plurinacional de Bolivia para que todas las instancias técnicas se sumen a esta iniciativa.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas de Bolivia confirmó hace dos días, que se está llevando a cabo consultas para celebrar una reunión presencial en Bolivia con los países que forman parte del proyecto del tren bioceánico de integración. Esta reunión que estaría programada para la segunda quincena del mes de agosto del año en curso tendría como objetivo el análisis de los avances de ese proyecto, evaluando el trabajo de las mesas técnicas que vienen reuniéndose desde hace seis meses, cuando se celebró una reunión de representantes en La Paz.