abepg.- Los cinco países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfríca) se reunieron en la ciudad de Xiamen para celebrar su IX Cumbre de Líderes, los días 3 al 5 de septiembre, cuyos resultados fueron plasmados en la declaración final titulada: "BRICS: Una sociedad más fuerte para un futuro más brillante".
Los principales acuerdos alcanzados en materia económica en Xiamen, son los siguientes:
- Una mayor cooperación económica y en infraestructura entre los países BRICS
- La aplicación de la equidad y la justicia para salvaguardar la paz y la estabilidad internacionales y regionales.
- Continuar desempeñañndo el papel de motor de la economía mundial para apoyar al crecimiento económico mundial más sólido, mayor resiliencia y nuevos motores emergentes.
- Continuar con la implementación de la Estrategia para la Asociación Económica BRICS e iniciativas relacionadas con sus áreas prioritarias tales como comercio e inversión, fabricación y procesamiento de minerales, conectividad de infraestructura, , tecnología e innovación, y cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- La construcción de una nueva arquitectura de la gobernanza mundial, que refleje las aspiraciones y necesidades de las economías emergentes y los países en desarrollo.
- La implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye tres dimensiones del desarrollo: El económico, el social y el medioambiental, en una forma balanceada e integrada.
- La promoción del desarrollo verde y de una economía con bajos niveles de emisión de carbón.
Los países BRICS se comprometieron a trabajar para lograr una segunda "década dorada".
Desde el año de su creación en 2006 hasta esta IX Cumbre de Líderes, los países BRICS han ido acrecentando su presencia en la arena internacional y actualmente no es posible lograr ningín acuerdo económico, político o militar sin la participación de estos cinco países.