¿DESIDIA O DESCONOCIMIENTO?

¿DESIDIA O DESCONOCIMIENTO?

BOLIVIA NO FIRMÓ, NI RATIFICÓ EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC

Entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

El comercio exterior de Bolivia enfrenta constantes problemas en territorio chileno, las mercancias de exportación o importación NO pueden circular libremente a través del territorio chileno, trabas administrativas se convierten en trabas al comercio, incrementando los costos y alargando el tiempo de circulación. 

Por eso resulta incomprensible que Bolivia NO haya firmado y ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, que está orientado justamente a eliminar los obstáculos al comercio cuando las mercancías transitan por el territorio de un tercer país, que no es el de origen, ni el de destino. Bolivia reclama constantemente que Chile incumple el Tratado de 1904, por el cual Chile se compromete a otorgar el libre tránsito a las mercancías de exportación o importación de Bolivia.

Este debería haber sido uno de los primeros países en firmar y ratificar este Acuerdo de la OMC, sin embargo, se mantiene aislado, primero de la negociación del Acuerdo y luego de su notificación y ratificación. Un ejemplo más de la falta de una diplomacia comercial profesional en Bolivia. El Acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017

La OMC afirma que: "Hace tiempo que los comerciantes, tanto de países en desarrollo como de países desarrollados, denuncian los numerosos trámites administrativos que hacen falta para mover las mercancías a través de las fronteras, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Para resolver esta situación, los Miembros de la OMC concluyeron las negociaciones de un acuerdo histórico sobre facilitación del comercio en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, y en la actualidad están adoptando las medidas necesarias para la entrada en vigor del Acuerdo.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene asimismo disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción.

El AFC fue el primer acuerdo concluido en la OMC por todos sus Miembros."

"Se estima que la plena aplicación del AFC podría reducir los costos del comercio un 14,3%, en promedio, e impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, y serían los países más pobres los que más se beneficiarían. Por primera vez en la historia de la OMC, la obligación de aplicar el Acuerdo está directamente vinculada a la capacidad del país para hacerlo. Se ha creado un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con el fin de ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados a obtener la asistencia que necesitan para beneficiarse plenamente del AFC."

Página oficial del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)