G7 termina en fracaso, mientras China y Rusia se fortalecen

G7 termina en fracaso, mientras China y Rusia se fortalecen

ABEPG.- El presidente de los Estados Unidos decide no firmar el comunicado conjunto de los países del G7. La guerra comercial iniciada con la famosa arenga "America first" de Donald Trump, fue la causa para que este encuentro de las principales economías occidentales sea un fracaso.Sin embargo, los países europeos, Alemania, Francia y el Reino Unido, junto a Japón y Canadá formaron un bloque sólido frente a los Estados Unidos. La nota de color dio Italia, ya que el nuevo jefe de gobierno, Giuseppe Conte apoyó la moción de Donald Trump para reincorporar a la Federación Rusa en las reuniones del G7. 

Esta foto publicada por el Gabinete de Prensa de la canciller Ángela Merkel de la República Federal de Alemania, refleja claramente lo sucedido en la reunión del G7, Donald Trump alejado y con un lenguaje corporal de distanciamiento claro con sus "todavía" aliados canadienses, europeos y japoneses.

El resultado de esta reunión del G7 repercutirá en la economía mundial, ya que la guerra comercial desalienta las inversiones, como se refleja en el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que informó que las inversiones mundiales disminuyeron en un 23% durante el año 2017.

Los países de la Unión Europea, Canadá y Japón deberán mantener su unidad ante la declaratoria de guerra comercial de los Estados Unidos, caso contrario la economía mundial sufrirá un mayor efecto negativo. Asimismo, deberían cooperar más con China y Rusia, países que tienen una agenda diferente, pero que sufren también la política agresiva de "America first".

Foto: Sputnik - Alexey Druzhinin

Al otro lado del mundo, en China, los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en un ambiente totalmente diferente, de armonía y coincidencia en los principales temas de la agenda mundial. Esta reunión y la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai, a celebrarse el 9 y 10 de junio mostrarán al mundo una región pujante y unida como es Eurasia. 

Emblema de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) - Shangai Cooperation Organization (SCO)

La Organización de Cooperación de Shangai (OCS) es un organismo internacional que creado en el año 2001 sobre dos filares fundamentales, la Federación Rusa y la República Popular China. Actualmente la OCS tiene ocho miembros, que son los siguientes: China, India, Kazajstán, Kirguizia, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La OCS tiene a la vez cuatro países observadores, que son Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.