El Dragón chino despertó y relanza la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

El Dragón chino despertó y relanza la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

ABEPG 14 mayo 2017.- El proyecto planetario más importante del Siglo XXI recibió el apoyo de la comunidad internacional en el Foro “Del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional” que se celebra en Beijing, República Popular, desde el día de hoy hasta mañana 15 de mayo de 2017.

29 Jefes de Estado y de Gobierno, junto a representantes de más de 100 Estados y organismos internacionales, así como empresarios y periodistas de más de 130 países participan desde el día de hoy en el Foro “Del Cinturón y la Ruta de la Seda” del Siglo XXI, según China Daily.

 

El Plan “OBOR” (One Belt, One Road), una franja una ruta, propone integrar Asia, África y Europa a través de las rutas marítimas y el establecimiento de franjas económicas de desarrollo con el fin de elevar las condiciones de vida de las poblaciones de esos países.

 

Esta propuesta se basa en cinco principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, a saber: i) Respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial de cada país; ii) No agresión; iii) No interferencia en los asuntos internos de cada Estado; iv) Beneficios mutuos e igualdad entre los Estados y v) coexistencia pacífica.

Las cinco metas principales se basan en la coordinación de prioridades, que son las siguientes: i) La coordinación de políticas; ii) Facilidades de conectividad en infraestructura para el transporte,  para la energía y para las comunicaciones; iii) Facilidades para el comercio y las inversiones, que son los principales pilares del Plan “OBOR”, iv) Integración financiera y v) las relaciones entre los ciudadanos de los países.

La propuesta china no es demagógica, ni discurso sin respaldo, por el contrario, el Presidente Xi Lingping anunció que el Fondo de la Ruta de la Seda, creado en noviembre del año 2014, incrementará su capital inicial de 40 mil millones de dólares con 14.5 mil millones de dólares adicionales.

El Banco de Desarrollo de China, junto al Banco de Exportaciones e Importaciones de China crearán líneas de crédito por un monto de unos 5.5 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura e industriales.

Todos estos recursos irán a fortalecer el comercio con los países involucrados en el Plan “OBOR”, que ya ha alcanzado los 3 billones de dólares y una inversión china de 50 mil millones de dólares.

El discurso del Presidente Xi Linping en la ceremonia de inauguración del Foro “Del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional” fue la presentación de un líder mundial y de una potencia planetaria que quieren dar un fuerte impulso a la globalización a través del “Proyecto del Siglo XXI”, que va junto a la propuesta china planteada a América Latina y El Caribe en el Foro “China – CELAC”, celebrado en enero de 2015.

No es casualidad, que los presidentes de Argentina y Chile estén participando en el Foro “Del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional” y que el Presidente Xi Lingping haya mencionado en su discurso que: “Todos los países de África, Asia, Europa o las Américas pueden ser socios”.

Bolivia y otros países latinoamericanos y de El Caribe, que no asistieron a este importante Foro con delegaciones de alto nivel, como Argentina y Chile, deberían tomar muy en cuenta el impacto que tendrá el Plan “OBOR” en la economía y la política mundiales, así como en las nuevas correlaciones de fuerza a nivel planetario.

Las universidades y los institutos de investigación latinoamericanos están en la obligación de hacer un seguimiento en detalle del Plan “OBOR” y de su impacto en la región y a nivel mundial, que determinará el desarrollo de la sociedad en el Siglo XXI y las nuevas tendencias de la ciencia y la tecnología.