El acelerado crecimiento de la economía china en los últimos 40 años ha sido objeto de muchos análisis y evaluaciones de parte de economistas, organismos internacionales, empresas privadas y transnacionales. Las transfo armaciones económicas, políticas y sociales en la República Popular China desde la era de Deng Xiaping desde 1978
El crecimiento del producto interno bruto chino comenzó disminuir por debajo del 10% desde el año 2010 y actualmente se situa entre el 6% y 7%. Si bien es recomendable que una economía no incremente los desequilibrios entre los diferentes sectores, como recomienda Oswaldo Rosales, ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), señalando que "es más conveniente para la economía de China crecer a un 6% que a un 10% dado que es importante que aumente el consumo, los servicios y las decisiones de mercado en vez de las inversiones, la manufactura y las decisiones administrativas".
Estas disproporciones mencionados por Rosales se han ido convirtiendo en una amenaza para la economía china. Así, Arvind Subramanian y Josh Felman publican en la página web del Project Syndicate un importante artículo titulado ¿El fin del excepcionalismo chino?, donde plantean la existencia de tres amenazas para la economía china, unas nuevas y otras que se vienen desarrollando desde hace bastante tiempo.
La primera amenza sería la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump en contra de varios socios comerciales, entre elllos la República Popular China. La nueva elevación de los aranceles a productos chinos podrían afectar a unos 200.000 millones de dólares, que representaría un 15% del comercio chino con los Estados Unidos.
Una segunda amenaza sería el agotamiento de la política mercantilista china que se viene aplicando desde la década de los años 90 del siglo pasado. Muchos países en desarrollo y economías emergentes han acumulado grandes déficits comerciales con china y han incrementado su deuda extedrna con el dragón asiático, lo que estaría generando déficit o dificultades en sus balanzas de pago, obligándolos a tomar medidas respecto a China.
Finalmente una tercera amenaza sería el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que fomentaría una salida de capitales de China hacia norteamérica.
Estas amenazas podrían ser la causa para que la economía china deje de ser una "economía excepcional" y se convierta en una economía dependiente de las leyes económicas como el resto de las economías mundiales, segun estos dos autores. https://www.project-syndicate.org/commentary/china-economic-headwinds-by-arvind-subramanian-and-josh-felman-2018-09