CHINA UN EJEMPLO A SEGUIR: 40 AÑOS DE REFORMA ECONÓMICA

CHINA UN EJEMPLO A SEGUIR: 40 AÑOS DE REFORMA ECONÓMICA

Deng Xiaoping Padre de las Reformas

Foto: http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/100597/index.html

El 13 de diciembre de 1978, Deng Xioping pronunciaba un discurso "Emancipar la mente, actuar en función de la realidad y mirar unidos hacia adelante", afirmando que el Partido Comunista debía materializar las "cuatro modernizaciones", de la agricultura, de la industria, del ejercito, de la ciencia y tecnología. 

Nadie pensó ese momento, que ese discurso marcaría un cambio radical en la economía, en la política, en la situación social y en el retraso tecnológico de la República Popular China, creada el 1 de octubre de 1949, 29 años antes por el "Gran Timonel" Mao Zedong.

La población china era de 963 millones de personas de las cuales 82% vivían en el area rural. Nadie pensó, que 40 años después, China se convertiría en la segunda economía mundial y que sacaría a más de 500 millones de personas de la pobreza, con una población de 1.400 millones de personas, con un 43% que tiene residencia en las áreas rurales, lo que no significa que todos ellos vivan en esas zonas.Muchos tienen autorización temporal para vivir en zonas urbanas.

China se convirtió en un objeto de estudio, en todos aquellos países en desarrollo, que piensan seriamente en desarrollarse y eliminar la pobreza. Otros países en desarrollo, como Bolivia, piensan que el mundo debe aprender de ellos, sin que la comunidad internacional se interese en sus políticas de la corrupción y el despilfarro.

China sacó experiencias del pasado, cuando despreció los avances de la I. Revolución Industrial del siglo XVIII y tuvo que pagar un alto precio por ello, la ocupación de potencias occidentales y del Japón, que se repartieron su territorio. Durante 110 años China fue un paín invadido y sometido a los designios de las políticas de los países que asumieron el gran reto de desarrollar sus fuerzas productivas sobre la base de la introducción de la maquina en sus procesos productivos.

Esa es una parte de la historia que todavía ha dejado cicatrices en la sociedad china. El Imperio bajo el Cielo dejó pasar esa oportunidad, luego al ser un país ocupado y dependiente, no pudo participar de la II Revolución Industrial del siglo XIX y tampoco de la III Revolución Industrial del siglo XX. Ahora es la potencia tecnológica que compite con los Estados Unidos en la IV Revolución Industrial, desarrollando inteligencia artificial y transformando el producto estrella del capitalismo, el automovil a gasolina en automivil eléctrico.

Ahora recién podemos valorar los grandes logros de este país, muy lejano para muchos, pero que influye diariamente en la vida de todos los habitantes del planeta Tierra, a través de sus productos y sus tecnologías. Naturalmente, que China también tiene todavía muchos desafíos que solucionar, la pobreza en el área rural, las grandes diferencia de ingresos económicos y lo más importante, la 5ª Reforma: La Democracia. El siglo XXI está marcado como el siglo de China.