Foto OMC: La Presidenta de la 11ª Conferencia de la OMC Susana Malcorra, los Presidentes de MERCOSUR (Tabaré Vásquez de Uruguay, Michel Temer de Brasil, Mauricio Macri de Argentina y Horacio Cartes de Paraguay) y el Director General de la OMC, Roberto Azevedo de nacionalidad brasilero.
11 de diciembre 2017, ABEPG.- Los cuatro presidentes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a 5 representantes de otros países sudamericanos y México firmaron la Declaración Presidencial de Buenos Aires, en el marco de la 11ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estos países son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, ocho de Sudamérica y México. La pregunta es: ¿Qué países sudamericano no firmaron y por qué?
Los ausentes son Bolivia, Ecuador y Venezuela, países del Socialismo del Siglo XXI, No se trata de estar de acuerdo con la Declaración Presidencial de Buenos Aires, sino de hacer planteamientos sobre los principales temas que se están negociando en esta 11ª Conferencia de la OMC. Hasta el momento que escribimos estas líneas, medio día del lunes 10 de diciembre, no se publicó ningún pronunciamiento de los países del “Socialismo del Siglo XXI”.
Sin embargo, no estamos seguros que este grupo de países se manifieste, ya que tiene problemas internos que no les da tiempo para ocuparse de temas tan “banales” como los del comercio mundial.
Bolivia está “muy ocupada” con la repostulación del Presidente Morales Ayma por repostularse por cuarta vez a la presidencia, a pesar que la Constitución Política del Estado prohíbe la repostulación por más de una vez y en un referéndum realizado el 21 de febrero de 2016 el soberano le dijo NO a modificar la Constitución para modificar la cláusula de la repostulación.
Ecuador está inmerso en un pugna interna entre el anterior Presidente Rafael Correa y el actual, Lenin Moreno. Mientras que Venezuela no tiene tiempo porque la crisis económica ha dejado sin alimentos a la población y el Presidente Maduro está obsesionado en eliminar la oposición política.
Estos nueve países reafirmaron su compromiso con multilateralismo, al afirmar que es “la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional”.
Asimismo, este grupo de países planteó los principales temas que están sobre la mesa de negociación: el comercio internacional de productos agrícolas, la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca, la reglamentación nacional en servicios, el comercio electrónico, las micro, pequeñas y medianas empresas y la facilitación de inversiones.
Ellos expresaron su satisfacción por la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en febrero de 2017, él que “agilizará el flujo comercial global y, muy especialmente, a nivel regional permitirá promover y aumentar la cooperación aduanera y la inserción de nuestros países en las cadenas regionales y globales de valor”.
En lo que respecta a la región, se comprometieron en “reforzar el diálogo …, con el objetivo de articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica, orientándolas a alcanzar resultados en términos de integración regional y una mayor participación en el comercio mundial”.
En ese documento se resaltó con especial énfasis “el trabajo conjunto de la Alianza del Pacifico y el MERCOSUR en torno a la Hoja de Ruta acordada en la Reunión Ministerial de abril de 2017”.
Este planteamiento de los nueve países los posesionó como interlocutores válidos en las negociaciones de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio y podrán defender sus intereses de forma muy sólida. Sin embargo, los países del “Socialismo del Siglo XXI” no podrán plantear sus necesidades en materia del comercio internacional y menos defenderlas en este importante foro internacional.