Perfiles comerciales de 195 países del mundo 2016

Perfiles comerciales de 195 países del mundo 2016

 16.11. WTO Perfíles comerciales

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó los perfiles comerciales de 2016, con información de 195 países del mundo, sobre la base de datos estadísticos del año 2015, entre los que se encuentra Bolivia.

 En este documento está Bolivia como el país que ocupa el puesto 90 en las exportaciones de mercancías mundiales y 99 de las importaciones. En materia de comercio de servicios, nuestro país ocupa el puesto 112 en exportaciones y 105 en importaciones. Asimismo, se establece que Bolivia exportó 74,4% en combustibles y productos extractivos, y 17,7% en productos agropecuarios, en total 92,1% en materias primas.

Los principales socios comerciales de Bolivia en exportaciones son Brasil, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, que representan el 65,1% de los exportaciones, mientras que en importaciones China, Brasil Unión Europea y Argentina tienen el 58,3%.

Los principales productos agropecuarios de exportación de Bolivia son: Residuos sólidos de aceite de soya, aceite de soya, cocos, nueces del Brasil, alforjón, mijo y alpiste y las demás semillas y frutos oleaginósos.

Los productos agropecuarios de importación son los siguientes: Las demás preparaciones alimenticias, harina de trigo, extracto de malta, preparación utilizada para alimentos animales y artículos de confitería.

En lo que respecta a productos no agropecuarios, las principales exportaciones son: Gas de petróleo, minerales de cinc y sus concentrados, oro, minerales de los metales preciosos y sus concentrados y estaño en bruto.

Los proncipales productos no agropecuarios que importa Bolivia son: Aceites de petróleo, excepto aceites crudos, automóviles, vehículos de transporte de mercancías, insecticidas y raticidas, y máquinas mecánicas de función propia. 

Documento completo de los perfiles comerciales 2016 de la OMC